sábado, 17 de noviembre de 2012

GRACIAS A TODOS...

   Hoy, en puertas de un viaje con mi familia para celebrar mi cumpleaños, mi aniversario y mi recuperación, y con un estado anímico óptimo, me he decidido a hablar de los profesionales que me han ayudado a equilibrar mi salud.
   Hasta ahora había contado mi historia sin implicar a nadie más que no fuera yo misma, haciendo referencia a otras personas de un modo impersonal. Pero pensándolo bien creo que no sería justo. Y creo que no lo sería porque debemos reconocer que a la hora de dar una opinión nos resulta más fácil quejarnos y hablar mal de todo en general, que decir lo bueno tanto de las situaciones como de las personas. Así que desde aquí, y aunque puede que no lo lean nunca, debo decir GRACIAS a:
    Mi doctora de cabecera María Casado, que fue la primera persona que me habló de otras opciones abriéndome la mente a otros campos, empezando por la homeopatía.
   Mª Angeles Calvo, mi homeópata, siempre con actitud positiva y tranquila, aportándome seguridad desde el primer momento.
   Mi amiga Joaquini Macías, esteticien, que al contarle mi problema no dudó en ayudarme a su manera al no conformarse y abrirme aún más el camino.
   Juan Francisco Ballesteros, mi kinesiólogo, nunca deja de sorprenderte tanto como persona como profesional, lo ha cambiado todo en mí incluyendo mis hábitos. Persona cercana, con un trato correcto y tierno al mismo tiempo. Nunca he conocido a nadie como él. Su principal filosofía: ayudar a los demás.
   Rocío González, gerente de una herboristería aquí en mi localidad (Chiclana de la Frontera) llamada La Milagrosa, y que me ha ayudado mucho siempre que ha podido sacándome de dudas y, como en el caso de los anteriores, abriéndome la visión aún más.
   A todos ellos gracias por su buen hacer. Juntos hemos escrito el guión de una historia con final feliz, muy feliz...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

   Hoy os traigo una receta básica. Pan integral 100%, hecho con harina de trigo y espelta. Además he incluido las fotos del proceso porque sé que hacer pan no siempre tiene el mismo resultado, pero eso sí  nunca malo. En mi caso utilizo una panificadora que compré en lidl y que he amortizado con creces.

INGREDIENTES:

* 260 gr. agua.
* 50 gr. aceite de oliva virgen extra.
* 250 gr. harina de trigo integral ecológica.
* 250 gr. harina de espelta integral ecológica.
* 2 cucharaditas de sal.
* 1 cucharadita de miel ecológica.
* 1 sobre de levadura seca de panadería.

Actualización: Aunque esta receta es combinando harinas de trigo y espelta, me gustaría decir que desde hace algún tiempo la hago utilizando tan sólo harina de espelta (por aquello de evitar en la medida de lo posible el trigo) con un resultado igual de fantástico.

ELABORACIÓN:

   -Echar en la cubeta el agua tibia, el aceite y la harina. (Para las panificadoras es fundamental mantener el orden, es decir, primero los líquidos y después los sólidos para evitar que se queden partes pegadas en el fondo sin amasar).
  

De izquierda a derecha: miel, levadura y sal.


   - En la superficie de la harina hacemos tres pequeños hoyitos. En uno echamos la sal, en el del otro extremo la miel y en el central la levadura.

   - Metemos la cubeta dentro de la máquina y, en este caso, yo he puesto el programa de pan integral rápido. Digo ésto porque dependiendo del programa el resultado final varía. Es cuestión de probar distintas opciones y ver la que mejor nos sale.


Imagen tomada antes de que empiece el último levado que hace la máquina.

   - Como truquillo, antes de que la panificadora empiece el último levado, saco las aspas que hacen el trabajo de amasado, echo una pizca de harina sobre la masa para que no se me pegue, y haciendo presión con las manos hacia el fondo la reparto uniformemente. (Imagen de arriba). Y a dejar que se termine de hacer el pan. En cuanto a la miel, ayuda a la masa en el levado y no le da sabor al pan, además de que es infinitamente mejor que el azúcar refinada.



       Y éste es el resultado final... ¡hmmm, qué bien huele..!





UN MARTES 13 CON MUY BUENA SUERTE...

   Hoy he estado en Fuengirola viendo al kinesiólogo y no puedo estar más contenta. Los esfuerzos de casi dos años han dado sus frutos. El resultado: me encuentro fenomenal y mi terapeuta me ve aún mejor. Después de testarme me ha dado una serie de recomendaciones, además de un "tratamiento" más sencillo que en otras ocasiones y con una finalidad a largo plazo, para terminar diciéndome que ya nos veríamos un 1 ó 2 años. Ya podéis imaginaros nuestra alegría, o mejor dicho nuestra euforia.

   Han sido casi dos años de esfuerzo en el más amplio sentido de la palabra, pero está claro que ha merecido la pena... Le he hecho un guiño a un tratamiento médico permanente que para controlar un problema iba a provocar "unos cuantos" más. Junto con los complementos alimenticios que han ayudado a equilibrar mi organismo, la cuestión más importante ha sido el control de la alimentación. Durante todo este tiempo he aprendido, comprendido y experimentado que ésto último (el control de la alimentación) es básico y fundamental para un estado de salud óptimo. Siempre se ha dicho que somos lo que comemos, y eso se refleja en todo nuestro ser. Nuestro pelo, nuestra piel, nuestro organismo al completo nos habla constántemente con múltiples señales, sólo que a veces no sabemos escucharlo o no queremos hacerlo, y no nos damos cuenta de lo importante que es saber entendernos para actuar en consecuencia y ponerle remedio cuando aún estamos a tiempo. Todos, sin excepción, deberíamos optar por una alimentación sana independiéntemente de si padecemos alguna enfermedad o no, y por alimentación sana hay que entender que no sólo se habla de frutas y verduras sino también de no abusar del azúcar, de los refinados, de los lácteos, de las proteinas animales, etc... Todo es importante en su justa medida, sin extremos ni obsesiones. Hay una frase que dice: "La virtud se encuentra en el término medio", y ésto también se aplica a la hora de comer.

   Hemos ganado una batalla pero la lucha continúa si no quiero volver a donde empecé...

sábado, 10 de noviembre de 2012

REVISION CON LA HOMEÓPATA (6-11-2012)

   El martes estuve viendo a mi homeópata y salí de la consulta muy contenta, yo me siento muy bien y ella me ve muy bien. Así que ¿qué más se puede pedir? Tan sólo hay un pequeño "problemilla" que debemos terminar de arreglar, y es que la piel de mis manos están muy sensibles. A veces se me irritan, me sale una erupción que pica y molesta un poco, pero nada demasiado pesado. Ésto se debe a que el tratamiento que he seguido todo este tiempo ha estado enfocado a "limpiarme" por dentro y la piel es una de las vias de escape de nuestro organismo, con lo cual parte de la "basurilla" que estoy eliminando lo hago a través de mis manos. Tanto la homeópata como el kinesiólogo, e incluso mi doctora de cabecera, no le han dado nunca más importancia de la debida. Tal como empezó se quitará, y la homeópata ha hecho que ese proceso sea lo menos molesto posible, y desde luego me funciona perfectamente.
   Salvo ese detalle, y como he dicho antes, ella me ve estupéndamente y de seguir así piensa que con verme una vez al año será suficiente. (Ahora nos vemos cada 4 meses). Lo dicho, muy buenas noticias.
   A ver si el martes 13, cuando vaya a Fuengirola a ver al kinesiólogo, puedo decir lo mismo. ¡Qué ganas tengo!

   Hasta la próxima, y ya contaré cómo me ha ido...


ALTERNATIVA A LA "NOCILLA"

   Hola de nuevo, esta vez os traigo un video de Raquel Magem, la dietista de la que he hablado en otra ocasión, y que sin duda gustará a más de uno.
   Reconozco que soy muy golosa, y al llevar una dieta tan severa sin azúcar, ni lacteos, etc.., la alternativa a la hora de la merienda o del postre se hace un poco más complicada. Pero no hay problema. He optado por hacerme casi cualquier cosa de repostería cambiando los ingredientes que me perjudican por los que sí puedo tomar. Un ejemplo es la crema de carobella, una crema bioecológica que perfectamente podría sustituir a cualquier crema de avellanas y cacao sólo que en versión mucho más saludable. Y en esta línea va este video del que os hablo y que demuestra lo sencillo que resulta hacer nuestra priopia crema de avellanas con pocos ingredientes y muy sanos. Espero que os guste...



domingo, 4 de noviembre de 2012

OTRA HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL

   Hola de nuevo, esta vez he encontrado una web que me ha dejado sin palabras. Tiene muchas recetas de cocina y habla de la importancia de la alimentación como parte de cualquier tratamiento médico, de nuestra fuerza mental para salir adelante, etc.., en definitiva de las ganas de vivir. Todo ello de la mano de una médico de familia que vivió en primera persona la "dichosa enfermedad" que todos conocemos y de la que hoy día está curada, cuando las estadísticas decían todo lo contrario.
  
   "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento". Hipócrates.

   Esta frase encabeza su web. Bastante significativa ¿no? Frase que por propia experiencia yo también suscribo.


   Saludos y hasta la próxima...


.