sábado, 3 de agosto de 2013

HELADO.., AL RICO HELADO...

   ¿Calor? ¿Sed? ¿Te apetece algo fresquito y que a la vez no resulte perjudicial para tu salud? Pues no sé si esta es la mejor respuesta, pero desde luego es una buena opción; y además libre de todo "veneno" industrial tradicional como el azúcar refinado, etc... Con unos pocos ingredientes, algo de tiempo y una pizca de paciencia podemos conseguir un resultado estupendo.
   Antes de nada me gustaría explicar que existen muchas recetas para hacer helado y ésta que aquí detallo es simplemente la que mejor me ha resultado a mí. Para ello he utilizado, además de los ingredientes necesarios para la receta, una máquina heladera y unos moldes para porciones individuales; todo ello fruto de la experiencia, ya que la heladera eléctrica facilita muchísimo el trabajo, consiguiendo un helado cremoso y sin cristalización al congelar, y los moldes para no tener que "pelearte" con el helado para sacar una bola como Dios manda...

Moldes de Ikea, buenos y baratos
Heladera eléctrica Silvercrest de Lidl

















INGREDIENTES:

- 2 bricks pequeñitos (200- 250ml) de nata vegetal.
- 100 - 150 gr. de melaza de arroz.
- 1 vaso de leche vegetal.
- 1 cucharada sopera colmada de kuzu.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharada colmada de cacao puro.

ELABORACIÓN:

   Mezclar la nata, la melaza, la vainilla, la sal, y el cacao, y ponerlo a calentar removiendo hasta que rompa a hervir. Llegados a este punto se baja el fuego y se añade el kuzu que previamente hemos diluido en la leche vegetal. Se deja cocer unos minutitos más sin dejar de remover y ¡listo!.  
   Una vez preparada la mezcla se reserva en el frigorífico hasta que esté bien frío, y después se echa en la heladera durante un máximo de 3 cuartos de hora de funcionamiento. Cuando ya ha terminado (si vemos que está listo antes no hace falta dejarlo todo el tiempo previsto inicialmente) lo repartimos en los moldes individuales y al congelador. ¡¡Están tan ricos...!!

ACLARACIONES:

   1. Esta receta puede servir de base para cualquier otro sabor como algarroba, canela, algún té, etc...
   2. La cantidad de melaza depende del gusto de cada cual, teniendo en cuenta que la sensación de dulzor se pierde un poco con el frío.
   3. La cantidad de cacao también es orientativa, se puede echar más o menos dependiendo del sabor que queramos conseguir.
   3. Se puede utilizar cualquier tipo de nata y de leche vegetal, de ahí que no especifique ninguna en concreto.
   4. La sal, además de intensificar los sabores, tiene efecto anticongelante, lo que ayuda a que no se cristalice el helado.
   5. El kuzu también ayuda a que no se cristalice.
   6. Tanto la heladera como los moldes de las fotos son los que utilizo. Hasta ahora me han dado un resultado genial. Me parecen muy recomendables.

Resultado final
Heladera en funcionamiento 

Mezcla ya terminada



¡¡¡Y a disfrutar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario