martes, 13 de agosto de 2013

UNA DE PINCHOS...


   Buenos días a tod@s. Hoy, de nuevo en La Botica Natural, me he topado con una receta muy interesante que no tardaré en poner en práctica. A simple vista diría que con unos ingredientes de lo más cotidiano podemos realizar una receta muy sabrosa... ¿Quién se anima a probar? Yo sí...


La Botica Natural

PINCHOS Y TAPAS PARA LOS DIAS DE CALOR
HOY DE MORCILLA VEGETAL:

Ingredientes:

- 1 kg. de berenjenas ecológicas
- 1 kg. de cebollas ecológicas
- 75 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 c/s (cuchara sopera) de orégano.
- 1 c/c (cucharita de café) de pimentón dulce.
- 1/2 c/c de comino molido.
- 100 g. de piñones.
- Sal marina. 

Pasos:

   Pelar y trocear la cebolla, no muy pequeña. Poner a pochar (fuego medio en un sartén caliente con la mitad del AOVE. 
   Pelar y cortar en dados de un par de centímetros la berenjena. Añadir a la sartén cuando la cebolla comience a transparentar. Verter sobre la berenjena el resto del aceite, salar y remover bien para que se mezclen la cebolla y la berenjena. Mantener a fuego medio y seguir pochando, removiendo de vez en cuando. 
   La berenjena irá deshaciéndose. Pasados unos 45 minutos, la berenjena estará deshecha y será el momento de poner el orégano, el pimentón, el comino y los piñones. Momento también para corregir de sal, si procede. Remover y mantener en el fuego unos 10 minutos más (procurando que no se pegue al fondo de la sartén. Listo para servir o para guardar envasado.





sábado, 10 de agosto de 2013

TARTA DE ZANAHORIA Y COCO


Sección de la tarta 

   ¿Verdad que tiene buena pinta? Pues es una receta muy tradicional y sencilla que he versionado sin azúcar y ha quedado riquísima, tan rica como parece en la foto... 

INGREDIENTES:

- 1 kg. de zanahorias aproximádamente.
- 100 - 125 gr. (o al gusto) de melaza de arroz.
- 125 gr. de coco rallado y un poco más para decorar.
- Leche de arroz.
- Galletas de espelta de "La Finestra"
   Las cantidades son orientativas; no hay problema por tener un poco más o menos, nos saldrá más o menos grande o más o menos dulce, nada más.

ELABORACIÓN:

Tarta de Zanahoria y Coco
   Lo primero es lavar y pelar las zanahorias, y ponerlas a cocer. Una vez cocidas escurrir y dejar enfriar. Ya frías se aplastan con un tenedor hasta obtener la textura deseada. Luego se añade el coco y la melaza y se mezcla. Ahora sólo queda montar la tarta; para ello debemos utilizar un molde desmontable (en este caso yo utilicé uno rectangular pero la forma es lo de menos). Empezamos poniendo una capa de la mezcla de zanahoria extendiéndola por todo el molde, luego una capa de galletas que iremos emborrachando en la leche de arroz para que queden jugosas antes de colocarlas en la tarta. Cuando hayamos cubierto todo de galletas volvemos a poner una capa de zanahoria y así sucesivamente hasta terminar con la mezcla.
   Una vez lista le ponemos film trasparente y le colocamos peso encima (varios kilos sin miedo) para que la prense bien durante unas seis horas, mejor si es toda la noche. Debemos tener la precaución de colocar el molde sobre un recipiente que sea capaz de recoger el exceso de líquido que soltará la tarta a medida que se va compactando. Transcurrido el tiempo desmoldamos, espolvoreamos con coco y la introducimos en la nevera. ¡Y a diafrutar!


sábado, 3 de agosto de 2013

OTRA DE HELADO...



   Otra receta para hacer helados de una forma muy, muy sencilla y que además ayuda a comer fruta de una forma más refrescante.
   No es una receta original mía, pero creo que es muy interesante y por ello la cuelgo aquí. La he sacado de La Botica Natural (página de facebook a tener en cuenta de la que ya he hablado en otra ocasión)

La Botica Natural

¡¡ AL RICO HELADO DE MELOCOTON!! Sin azúcar, sin lácteos, sin huevos.......

- 3 melocotones, o 400 g. de fruta pelada y cortada
- 100 ml. de bebida de arroz
- 2 cucharadas soperas de melaza de arroz

   Pelar los melocotones, cortarlos a trozos pequeños y congelarlos un mínimo de 4 horas dentro de una bolsa o recipiente, de manera que queden completamente separados.
   Colocar en el vaso de una batidora potente todos los ingredientes y triturar.
   Sirve de inmediato, o si prefieres guarda en el congelador y usa más tarde, entonces ten la precaución de sacarlo unos 10 minutos antes de tomar para que recupere su textura cremosa y suave.

NOTA: Yo la he hecho también sin congelar la fruta y utilizando la máquina heladera, y ha salido genial. O sea que de cualquier manera es sencilla y deliciosa... Espero que os guste...

HELADO.., AL RICO HELADO...

   ¿Calor? ¿Sed? ¿Te apetece algo fresquito y que a la vez no resulte perjudicial para tu salud? Pues no sé si esta es la mejor respuesta, pero desde luego es una buena opción; y además libre de todo "veneno" industrial tradicional como el azúcar refinado, etc... Con unos pocos ingredientes, algo de tiempo y una pizca de paciencia podemos conseguir un resultado estupendo.
   Antes de nada me gustaría explicar que existen muchas recetas para hacer helado y ésta que aquí detallo es simplemente la que mejor me ha resultado a mí. Para ello he utilizado, además de los ingredientes necesarios para la receta, una máquina heladera y unos moldes para porciones individuales; todo ello fruto de la experiencia, ya que la heladera eléctrica facilita muchísimo el trabajo, consiguiendo un helado cremoso y sin cristalización al congelar, y los moldes para no tener que "pelearte" con el helado para sacar una bola como Dios manda...

Moldes de Ikea, buenos y baratos
Heladera eléctrica Silvercrest de Lidl

















INGREDIENTES:

- 2 bricks pequeñitos (200- 250ml) de nata vegetal.
- 100 - 150 gr. de melaza de arroz.
- 1 vaso de leche vegetal.
- 1 cucharada sopera colmada de kuzu.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharada colmada de cacao puro.

ELABORACIÓN:

   Mezclar la nata, la melaza, la vainilla, la sal, y el cacao, y ponerlo a calentar removiendo hasta que rompa a hervir. Llegados a este punto se baja el fuego y se añade el kuzu que previamente hemos diluido en la leche vegetal. Se deja cocer unos minutitos más sin dejar de remover y ¡listo!.  
   Una vez preparada la mezcla se reserva en el frigorífico hasta que esté bien frío, y después se echa en la heladera durante un máximo de 3 cuartos de hora de funcionamiento. Cuando ya ha terminado (si vemos que está listo antes no hace falta dejarlo todo el tiempo previsto inicialmente) lo repartimos en los moldes individuales y al congelador. ¡¡Están tan ricos...!!

ACLARACIONES:

   1. Esta receta puede servir de base para cualquier otro sabor como algarroba, canela, algún té, etc...
   2. La cantidad de melaza depende del gusto de cada cual, teniendo en cuenta que la sensación de dulzor se pierde un poco con el frío.
   3. La cantidad de cacao también es orientativa, se puede echar más o menos dependiendo del sabor que queramos conseguir.
   3. Se puede utilizar cualquier tipo de nata y de leche vegetal, de ahí que no especifique ninguna en concreto.
   4. La sal, además de intensificar los sabores, tiene efecto anticongelante, lo que ayuda a que no se cristalice el helado.
   5. El kuzu también ayuda a que no se cristalice.
   6. Tanto la heladera como los moldes de las fotos son los que utilizo. Hasta ahora me han dado un resultado genial. Me parecen muy recomendables.

Resultado final
Heladera en funcionamiento 

Mezcla ya terminada



¡¡¡Y a disfrutar!!!